TENIAMOS MIEDO / Historia

artistas-vertigo-cuentos-nov
TENIAMOS MIEDO
Nos dirigimos al mar, para gritar frente al océano lo que escondía la afonía de un recuerdo. Quisimos vaciarlo transformando muros, creando un laberinto de idas y venidas sin llegar a encontrarnos, evitando cualquier locución de la mirada, pues la resina sellaba las comisuras de los labios con un agrio sabor a mucílago. Y, pensar que un año antes nos subimos a la bola del mundo y todo nos parecía tan pequeño… Luego, tras lo sucedido, los zócalos parecían estrecharse a nuestro paso, pero seguimos corriendo en aquel pinar donde el cuerpo tendido, con la nuca ensangrentada, estiraba sus brazos y seguía bramando:¡sois mías, de nada sirve huir, no escapareis!
Ana Velasco
———————-
TENIAMOS MIEDO
Al principio no entendíamos nada:¿Porqué tanta violencia contra nosotros que no hacemos más que trabajar y trabajar sin meternos con nadie? A uno que trabajaba en casa con su mujer le entraron en su casa dos tipos con traje y corbata, y le pidieron todos los papeles, le preguntaron porqué trabajaban en chanclas: porque estamos en nuestra casa, contestaron. A otro, que se dedicaba a cuidar vacas le metieron una sanción ejemplar por dejar las vacas un rato al sol. -Maltrato animal- le dijeron a él que llevaba toda la vida viviendo de cuidar las vacas, un trabajo sin duda muy exigente, en tanto conlleva una disponibilidad absoluta del tiempo del trabajador.
El mundo iba tan rápido que atropellaba seres humanos. El mundo humano iba rápido porque no quería saber su verdad. No quería saber del trabajo y por eso escondía y castigaba a los trabajadores productivos.
Teníamos miedo de trabajar. Los jubilados más inteligentes tenían que seguir trabajando a escondidas, de manera clandestina. Los profesores particulares, de casa en casa vagaban como una oscura legión de mendigos, lúmpen del conocimiento. Los productores de leche, de carne y también muchos agricultores, estaban prácticamente perseguidos por el gobierno. Los funcionarios, es decir, el gobierno, actuaba como si esas personas, cuyo trabajo es tan necesario para toda la población, fuesen delincuentes.
Kepa Ríos Alday
———————-
TENÍAMOS MIEDO
Teníamos miedo de hablar, de que alguien descubriera que existíamos. Salíamos y entrábamos, algunos días cocinábamos o comprábamos, cada día íbamos a trabajar. Todo en silencio, teniendo un cuidado especial en no pisar a nadie, ni irritarle, en no mirarle demasiado a los ojos ni hablarle si no nos habían hablado primero.
Todo el mundo decía que teníamos suerte de vivir en un país donde no se nos mataba, con gente respetable, que cumplía sus obligaciones y que, al menos en apariencia, eran felices.
Cada tanto nos entraban ganas de cantar o reír, pero era sólo un instante, como si hubiese una máquina que lo borrara todo, fruncíamos rápidamente el ceño, o poníamos cara de entierro y sentíamos que el peligro había pasado y que de nuevo todo iría bien.
A veces tratábamos de decir alguna palabra, pero rápidamente nos dábamos cuenta de la inutilidad de tal tarea.
Yo sabía que esas cosas me pasasen también a mí hasta que recién lo escribo.
Cruz González Cardeñosa
———————-
TENIAMOS MIEDO
Comenzamos aquella aventura seis hombres y seis mujeres. Ninguno tenía tiempo que perder, el trabajo, la familia, los amigos, los pactos sociales y aun así decidimos entrar en la casa para estar encerrados un máximo de tres meses.
Podíamos fumar, beber, teníamos la nevera llena y la calefacción a punto.
Al tercer día Ernesto me miró y me dijo con rabia:
· Te pareces a tí mismo.
Yo se la devolví con rapidez:
· Estás usando las mismas palabras que ayer.
Lucía la mayor de todos nosotros, no en edad, en saber, vino a poner paz.
·Tranquilos chicos. Está claro que seguimos asustados. Mañana vamos a pedir libros para todos de manera urgente.
Hernán Kozak
———————-
TALLERES DE ESCRITURA
Carmen Salamanca Gallego
Coordinadora
Inscripciones: carmensalamancagallego@gmail.com – 609 515 338
Visita nuestra web:
Visita nuestro canal en Youtube
Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s